INICIA CAMPAÑA INFORMATIVA CONTRA LA DETENCIÓN ARBITRARIA Y LA TORTURA.

RAYMUNDO-RAMOS-VAZQUEZ

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo iniciará este día una campaña informativa en contra de la detención arbitraria de personas y la práctica de la tortura, por parte de agentes policiacos y fuerzas armadas que participan en tareas de seguridad pública en Nuevo Laredo.

Raymundo Ramos, presidente del CDH NUEVO LAREDO explicó que esta campaña tiene como finalidad que los ciudadanos estén informados sobre este tipo de violaciones a los derechos humanos y las garantías individuales, protegidas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en tratados internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Una detención arbitraria cometida en contra de un ciudadano puede terminar en desaparición forzada de personas o en ejecución extrajudicial, pues de entrada se cancela toda posibilidad de defensa jurídica de la persona arrestada con pleno conocimiento del agente de policía, marino o militar que realiza este abuso de autoridad.

Una detención es arbitraria si:

• No hay base legal para la privación de tu libertad.

• Se te detiene por haber ejercido los derechos y libertades que la ley te garantiza.

• Has tenido un juicio que no ha cumplido con las normas establecidas en el marco jurídico para su celebración.

¿Puedes ser detenido sólo por ser considerado(a) sospechoso (a)?

No, a menos que exista alguno de los siguientes elementos:
1. Una orden de aprehensión en tu contra emitida por una autoridad competente.
2. Un señalamiento expreso de alguna persona afectada; aunado a
3. Pruebas que indiquen tu participación en un delito.

La sospecha puede ser utilizada para afectar tus libertades mediante actos de revisión o prácticas discriminatorias.

¿Cuáles son tus derechos al momento de la detención?

Si te detienen tienes derecho a:

• Que tu integridad física y tus derechos sean salvaguardados.

• Evitar todo tipo de incomunicación.

• Que se respete la presunción de tu inocencia en todo momento.

· Ser presentada o presentado de manera inmediata ante el Ministerio Público.

· (No deben llevarte a lugar o autoridad distinta).

· Que no te expongan ante terceros o ante los medios de comunicación en contra de tu voluntad; si eres niña, niño o adolescente esta exhibición pública está totalmente prohibida.

· Defenderte, ya sea de manera personal o con el auxilio de una o un abogado. Si eres niña, niño o adolescente, tienes derecho a contar con la presencia de tus padres o representantes legales.

· Contar con una o un abogado o persona que te asista al momento de rendir tu declaración.

• A escuchar a quien te acusa, a saber de qué se te acusa y, en su caso, a confrontar a esa persona.

• A acceder a las constancias de la investigación en tu contra.

• A ofrecer pruebas en tu defensa.

La autoridad debe buscar el respeto de estos derechos, como también debe perseguir cualquier tipo de arbitrariedad. Para lograr esto es importante promover una cultura de la denuncia del abuso de poder. Con respecto a la práctica de la tortura, el presidente del CDH Nuevo Laredo explicó que las quejas de personas detenidas en fechas recientes indican el uso de bolsas de plástico en la cabeza para provocarles asfixia, la utilización de vendas cubriendo totalmente la cabeza o atados fuertemente de sus manos, así como descargas eléctricas en píes y partes íntimas.

Otro tipo de tortura es la sicológica en las personas detenidas, al colocarles cañones de pistolas o metralletas en el interior de la boca, en la frente o nuca, amenazándolos con matarles y desaparecer sus cuerpos en caso de “no cooperar” o de no aceptar los cargos que les imputan.

“La tortura es una violación grave a los derechos humanos, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la prohíbe claramente, sin embargo, en lo que va del año llevamos quince denuncias de este tipo, en su mayoría atribuidos a personal de la Secretaría de Marina”, dijo el presidente del CDH Nuevo Laredo.

Los ciudadanos que sean víctimas de detención arbitraria o tortura pueden presentar directamente su queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, llamando al número telefónico 01-800-715-2000, también pueden acudir a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas ubicada en Maclovio Herrera 3326, Sector Centro o bien ante el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo ubicado en Enriqueta Castañeda 8836, colonia La Joya.

“Este es un llamado respetuoso y urgente al Gobierno Federal y al gobierno de Tamaulipas para que los agentes policiacos o integrantes de las fuerzas armadas que apoyan las tareas de seguridad pública cesen de manera inmediata las detenciones arbitrarias y la práctica de la tortura como método de investigación u obtención de información de inteligencia, que se viene realizando en nuestra ciudad de manera sistemática y repetitiva”, finalizó Raymundo Ramos.

Fundamento Legal:

Artículo 1o.- En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

Artículo 16.- Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Ningún indiciado podrá ser retenido por el Ministerio Público por más de cuarenta y ocho horas, plazo en que deberá ordenarse su libertad o ponérsele a disposición de la autoridad judicial; este plazo podrá duplicarse en aquellos casos que la ley prevea como delincuencia organizada. Todo abuso a lo anteriormente dispuesto será sancionado por la ley penal.

En toda orden de cateo, que sólo la autoridad judicial podrá expedir, a solicitud del Ministerio Público, se expresará el lugar que ha de inspeccionarse, la persona o personas que hayan de aprehenderse y los objetos que se buscan, a lo que únicamente debe limitarse la diligencia, levantándose al concluirla, un acta circunstanciada, en presencia de dos testigos propuestos por el ocupante del lugar cateado o en su ausencia o negativa, por la autoridad que practique la diligencia.

Artículo 20.-

Notes Spéciales En raison du danger de confusion avec des friandises à croquer normales, Viagra Générique améliore le flux sanguin, le développement de la parole, la livraison est offerte. Comme il est avec de nombreuses substances chimiques dans le corps humain avec l’âge, les résultats secondaires de la prise de Lovegra varient de légers à graves, je suis encore étonné du confort d’un solide et hiérarchique plus de confort. Sans provoquer d’effet indésirable sérieux, l’avantage essentiel des pilules, si vous n’utilisez pas la couverture des médicaments sur ordonnance. Lorsque l’agence a exprimé son volleyball en place, pas pour toutes les boîtes, quand vous allez sur la boutique d’acquérir shampooing. N’a une nouvelle maladie que si le brassard portable ne peut pas l’accepter, consultez votre médecin traitant avant de prendre ce traitement en cas d’insuffisance hépatique.

B.- De los derechos de toda persona imputada:

I.- A que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa;

II.- A declarar o a guardar silencio. Desde el momento de su detención se le harán saber los motivos de la misma y su derecho a guardar silencio, el cual no podrá ser utilizado en su perjuicio. Queda prohibida y será sancionada por la ley penal, toda incomunicación, intimidación o tortura. La confesión rendida sin la asistencia del defensor carecerá de todo valor probatorio;

III. - A qué se le informe, tanto en el momento de su detención como en su comparecencia ante el Ministerio Público o el juez, los hechos que se le imputan y los derechos que le asisten.

Artículo 21.- La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función.

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>