Nacional

Piden a Senado no aprobar nueva Fiscalía “al vapor”

Transparencia Mexicana insistió en la necesidad de reformar el Artículo 102 de la Constitución para garantizar independencia y autonomía del nuevo fiscal.

Ciudad de México.- La organización Transparencia Mexicana pidió al Senado de la República no aprobar “al vapor” la Ley Orgánica de la nueva Fiscalía General de la República.

En un comunicado, la organización destacó que más de 300 asociaciones civiles se han manifestado en contra del nombramiento de un Fiscal sin que antes se promueva una reforma al Artículo 102 de la Constitución. Esto, con el objetivo de que se garantice la autonomía del nuevo encargado de procurar justicia por los próximos 9 años.

Esta tarde, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, dijo en conferencia de prensa que, si existe consenso parlamentario, se podría convocar a un periodo extraordinario para la aprobación de la Ley y la posterior designación del Fiscal.

En respuesta, Transparencia dijo que el actual proyecto legislativo no contempla los elementos necesarios para combatir la ineficacia, la rigidez y burocracia que hoy caracterizan a la PGR, y que ha permitido y alimentado la impunidad en el país.

“Reiteramos nuestro llamado al Senado de la República a abstenerse de discutir el dictamen actual de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y nombrar al Fiscal General, sin antes de llevar a cabo una reforma integral al artículo 102 constitucional bajo un formato de Parlamento Abierto”, se lee en un fragmento del posicionamiento.

Notas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close