Elección 2018

CONFERENCIA DE PRENSA

Lic. Carlos A. Reséndiz González, Presidente del CDM del PRI.

Haciendo a un lado lo cotidiano de ahorita los temas, que son las campañas electorales, el día de anteayer hizo un pronunciamiento nuestro candidato a la presidencia federal, José Antonio Meade, en Sonora, sobre un beneficio para todas las zonas fronterizas de México, y en las cuales por supuesto estamos incluidos nosotros, es un beneficio que él anuncia que los auto chocolates que sean inscritos durante la captación del censo van a ser automáticamente regularizados cuando él llegue al gobierno.

Aquí podrán ver ustedes, son unos certificados donde los datos son muy sencillos, es una regularización de vehículo, trae su código de barra, por lo cual están foliados, tiene únicamente dos requisitos muy sencillos, primero una identificación oficial, cualquiera de los siguientes documentos, que es: Credencial para votar, cédula profesional o pasaporte, esto es para evitar que se quiera sospechar o malinformar a la ciudadanía de que se trate de alguna captación de credenciales de elector, no se trata de eso, por eso la gente puede escoger qué documento puede poner, y en cuanto a la propiedad, únicamente una copia simple, que acredite la propiedad del vehículo, cualquiera de los siguientes documentos, que es: Factura o título de propiedad, sabemos que los títulos pueden ser americanos, puede ser factura de algún establecimiento que se lo haya vendido en Estados Unidos y los datos del propietario, esto se desprende, esto es lo que se queda con nosotros para el registro, que son el apellido paterno, nombre completo, por supuesto, teléfono, correo electrónico, calle, código postal, municipio, datos del vehículo, marca, línea, número de serie, modelo y número de motor.

Como pueden ver, aquí no estamos pidiendo absolutamente ningún dato que nos pueda dar una ventaja sobre el electorado, es una promesa, una plataforma de campaña y a cada vehículo que sea inscrito, se le pegará este engomado, que aparte se van a llevar un certificado firmado por el futuro presidente, posteriormente ya estarán en un censo a nivel nacional, lo cual creo que para la ciudadanía es importante, sabemos que es más fácil hacer un programa de regularización de autos “chocolates” o no importados legalmente en el territorio mexicano, en la franja fronteriza, debido al alto costo del arancel que marcan los tabuladores, sin embargo, es más sencillo un programa de estos: Llega buena tributación, nos da seguridad a los ciudadanos que vivimos en la franja fronteriza, en virtud de que quien viene a regularizar un vehículo de alguna forma va a llegar a ser su información a algún lado y vamos a ver quién es el propietario, o al menos, quién lo introdujo al país o quién lo está conduciendo, entonces, creo que en cuanto a seguridad vial, en cuanto a contaminación, sabemos cuántos carros chocan y ahí lo dejan abandonados, y eso ocasiona chatarra y focos de contaminación.

Considero que es un importante programa, por ser fin de semana, por eso solicité la ayuda de todos ustedes par a darle la difusión y vamos a estar con el registro de vehículos aquí en las instalaciones del partido, a partir de las 10 de la mañana, yo creo que de 10 a 6, de lunes a viernes, a partir del próximo lunes, 27 de mayo.

No tiene ningún costo, es totalmente gratuito.

-¿Es una acción electorera?

Si fuera una acción electorera, los datos que estuviéramos pidiendo serían otros, por eso en los mismos documentos te pones a elegir qué es lo que tú quieres presentar e inclusive es una copia simple, no es con el afán de hacer ningún registro, únicamente para los beneficios de tener una captación y una regularización, ser parte de un beneficio que está ofreciendo un candidato dentro de una plataforma electoral, si te va a traer un beneficio yo no veo porqué la ciudadanía lo pueda malaprovechar.

-En qué beneficia la calcomanía?

Todo esto va a ser una base de datos con estos datos, nosotros vamos a hacer una base de datos que van a estar debidamente resguardados para evitar un maluso de ellos, y de acuerdo a lo que la legislación nos obliga, aquí viene todo el texto de cómo se van a utilizar, ¿qué te garantiza? Que un vez que Pepe Meade esté en la presidencia de la República tengas tú el derecho de regularizar el vehículo, te inscribiste en un programa, si tú quieres de una plataforma electoral, sí, pero es una promesa de campaña que se va a cumplir.

-Qué avala si la Secretaría de Hacienda interviene para un decomiso?

Bueno, el decomiso, estás hablando que sea antes del primero de octubre, y definitivamente no es un amparo en contra de un decomiso antes del primero de octubre, no estamos vendiendo una ilusión, ¿qué avala? Avala que es una promesa de campaña, de que si estás inscrito en estos mil vehículo que vamos a registrar aquí en Nuevo Laredo, tú vas  tener un muy buen beneficio de regularizar tu vehículo, a un costo efímero, el costo es el ir y venir, no va a haber una tributación hacia el gobierno.

Y si Meade no gana, no se va a hacer esto?

Por supuesto. Yo entiendo que el gobernador no esté de acuerdo en cuanto al trámite, a lo mejor, porque ellos no sufren en el interior lo que sufrimos nosotros con los autos chocolates, no nos engañemos, de todos modos, en el interior del país hay demasiados autos chocolates.

400 mil están hablando…

¿Cuántos vehículos sin placas ves? De cada 10, yo creo que 8 o 9, entonces, una regularización a nosotros como ciudadanos es un salvoconducto a tener una mejor seguridad, un censo.

Los datos no corren peligro de ser utilizados por una dependencia, como la Secreta´ria de Hacienda u organización policial?

No, los dato que proporcionen mediante este registro, van a estar deidamente resguardados, no va a haber ningún cruce de información, todos estos datos van a estar en secreto hasta que José Antonio Meade sea presidente y entonces se instale el sistema de regularización de vehículos, a ver, Nuevo Laredo mándame tus mil vehículos, aquí están, ahora sí, se les llamará a los propietarios con los datos, ¿todavía tienes el vehículo? Sí, ¿todavía lo quieres regularizar? Sí, bueno pues para adelante.

Los mecanismos para que entren para el emplacado, engomado, se irán viendo con el tiempo, no hay convenios ahorita todavía con el gobernador, pero en su momento, si es un lineamiento federal tendrá que acatarse.

-Si no gana Meade, ¿qué va a pasar con esa información?

Es una plataforma de campaña, esto se destruiría, definitivamente.

-Cuantos registros tienen para Nuevo Laredo?

Mil, hasta ahorita tenemos para mil vehículos.

¿Qué tipo de regularización sería, exclusivamente para que circulen aquí en la frontera?

Fronterizos. Es una regularización de vehículos. Los mecanismos para poder nosotros hacer los convenios con el SAT, para ser introducidos los vehículos como nacionalizados, yo creo que tendría que sr un tema de cómo van a  operar los mecanismos y hasta qué beneficios van a tener.

-Los años para el registro del vehículo…?

No me marca ningún año.

-Tiene que ser priísta o cualquier persona.

Cualquier persona, es una plataforma electoral, es una promesa de administración de gobierno hacia el ciudadano en común.

-Cuántos puede registrar una sola persona

No tengo límites.

-¿Después de la campaña se podrán seguir registrando?

Tengo mil hasta ahorita, esperemos que tengamos la respuesta de la gente, y si en caso nos sobrepasa eso, nos comunicaremos as la ciudad de México, a las oficinas de campaña para ver si nos proporcionan más folios, todos vienen foliados.

-Si ganan las elecciones, la gente puede hacer lo mismo?

No te sabría decir, porque ahorita es un programa de campaña, es un programa para que lo aproveche el ciudadano.

-Esto no garantiza que de aquí al primero de octubre no te decomisen el vehículo?

Ni garantiza que no te lo decomisen, ni tampoco es una forma de garantizar que la persona que vino a someterse a este censo, vaya a votar por José Antonio Meade.

-Y si el 10 de octubre tiene ese engomado, sí se ampara el vehículo=

Claro, si es promesa del presidente, yo creo que cualquier autoridad tendrá que respetarla.

-¿Es opcional colocar eso en el vehículo?

Es opcional, es para que sepas que este vehículo ya está registrando en el próximo plan de regularización de José Antonio Meade.

-¿Y si el que haga el trámite y no desea poner la calcomanía?

No hay ningún problema, la puede guardar.

-¿Por qué no le quitaron el logo de los tres colores y el logo de Meade?

Porque es una promesa, es una plataforma electoral.

-Tiene algún candado para no copiarlo?

No…

Por los vivos…

No, pero el importante es este. Tú vas a llegar el 10 o 15 de octubre, ¿cuánto va a empezar esto? Va a empezar tal día, bueno pues aquí está mi certificado.

-Cuándo y en dónde van a empezar?

Vamos a empezar el lunes, a las 10 de la mañana.

-No hablaron de los vehículos que están en el interior de la república?

Yo te hablo de lo que nos atañe a nosotros aquí a la zona fronteriza. Sabemos que van a haber resistencia a este programa por parte de los distribuidores, por parte del que nacionaliza vehículos, por parte del que compra y vende vehículos mexicanos ya dentro del país, pero sin embargo, esta es una medida para ayudar al que en realidad necesita y quien quiere estar dentro del margen de la ley, dentro del estado de derecho, en virtud de que no tiene para una nacionalización que ahorita está costando demasiado, de acuerdo al arancel, que tienes que presentar un amparo que te cuesta 15 mil pesos, entonces es una ayuda para el contribuyente, para el ciudadano que quiere estar al corriente. Esto no quiere decir que no vayan a pagar engomados, placas ni tenencia, eso es aparte, la tributación que se espera captar es bastante.

Notas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close