Nuevo Laredo

Aumentan cifras de menores atendidos en CAMEF

En lo que va del año el Centro de Atención a Menores Fronterizos (CAMEF) del Sistema DIF, ha registrado un aumento en la cifra de jóvenes retornados y migrantes, fenómeno que se ha derivado de las recientes deportaciones realizadas por el gobierno americano, elevando los números de atención hasta en un 50 por ciento.

Durante el 2017 el total de menores recibidos fue de mil 160, sin embargo de enero a junio del presente año las cifras arrojan 927 personas atendidas por parte del Sistema DIF Municipal, lo que de acuerdo a los indicadores, el número de casos de menores retornados y migrantes podría seguir en aumento.

Por su parte el Procurador de la Defensa del Menor, la Mujer, la Familia y Asuntos Jurídicos del Sistema DIF Nuevo Laredo, Sergio Octavio García, comentó que se han mantenido al pendiente atendiendo con prontitud, respeto y sensibilidad a dichos menores que atraviesan esta situación.

“Estamos trabajando muy bien, ahorita llevamos unas cifras importantes, en lo va de enero a junio de este año tenemos 797 retornados y por otro lado tenemos alrededor de 130 migrantes extranjeros, esta cifra nos da 927 personas, comparados con el año pasado nos damos cuenta que se está rebasando el 50 % hasta el mes de junio, porque el año pasado fueron un total de mil 160 personas atendidas, casi al doble. Sabíamos de antemano que esto podía suceder tomando en consideración las declaraciones del Presidente Donald Trump y las recientes deportaciones”, dijo.

La mayoría de los menores extranjeros atendidos en CAMEF provienen de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua acentuándose Honduras en primer lugar con 84 migrantes recibidos, entre 15 a 17 años de edad. En tanto los nacionales son oriundos de Querétaro y Guanajuato, principalmente, un considerable porcentaje viajaban solos.

El programa CAMEF tiene la finalidad de brindar atención las 24 horas del día y los 365 días del año a los menores de edad retornados y migrantes, ofreciéndoles albergue, alimentación, atención psicológica, médica, jurídica y social, con el objetivo de protegerlos de los diferentes riesgos que viven al abandonar su lugar de origen.

Notas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close