Nuevo Laredo

Gobernador rehuye a dialogar con los Familiares de personas desaparecidas.

En protestas por no tener respuesta de las autoridades de los tres niveles de gobierno, en torno la desaparición de sus familiares, cientos de personas se manifestaron en forma pacífica en la entrada y salida al Aeropuerto Internacional “Quetzalcóatl” de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Esta manifestación se realizó la mañana de este jueves 5 de julio, cuando se esperaba el arribo del avión del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien, ante la protesta y el no querer atender a los familiares de los desaparecidos, se trasladó el helicóptero para evitar atenderlos.

Con Pancartas y cartulinas con las fotografías de las más de 50 personas desaparecidas presuntamente en manos de los Elementos de la Marina Armada de México, los cuales en su mayoría aun no aparecen, los manifestantes buscaron la forma de ser atendidos por el gobernador Cabeza de Vaca, quien hasta el momento no les ha dado la cara.

Los familiares exigen que aparezcan sus seres queridos ya que hasta el momento no existen avances en las investigaciones y conforme pasan los días se incrementa el temor de que hayan sido ejecutados extrajudicialmente y enterrados en fosas clandestinas, como ocurrió con algunas personas desaparecidos cuyos cuerpos sin vida fueron localizados.

Cabe destacar que, a raíz de las denuncias y recomendaciones dadas al gobierno de México por el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, (ONU DH), los elementos de la Marina que estaban destacamentados en Nuevo Laredo, fueron concentrados en su totalidad a la ciudad de México y están sujetos a investigación.

Y aunque con esta acción se terminaron las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en la ciudad, no obstante, los familiares de las más de 50 personas reportadas como desaparecidas esperan que aparezcan sus seres queridos, y se manifiestan en espera de ser escuchados, ya que hasta el momento ninguna autoridad, federal, estatal o municipal, esta haciendo algo por localizarlos.

De ahí que los familiares busquen la forma de ser atendidos y escuchados, para que se cumpla lo que el alto comisionado de la ONU-DH Jan Jarab señalo en su mensaje y visita a Nuevo Laredo, donde se reunión con los familiares de los desaparecidos.

“La desaparición es uno de los retos más grandes de México; esta ola reciente de desapariciones en Nuevo Laredo se ubica entre las más preocupantes, se trata de un caso emblemático en su conjunto”, preciso Jan Jarab.

En esa misma reunión las autoridades fijaron 4 puntos que hasta el momento no se han cumplido y son:

1.- La búsqueda de los desaparecidos, particularmente búsqueda con vida.

2.- La investigación de los hechos y sanción a los responsables para evitar la impunidad.

3.- La protección de las familias y testigos, en un contexto de amenazas que algunos de ellos han recibido.

4.- La garantía de no repetición de las desapariciones forzadas.

El gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, estuvo en la ciudad en al menos dos eventos y su traslado lo realizó por aire en helicoptero para evitar el díagolo con los familiares de los desaparecidos.

Notas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close