Nuevo Laredo

Resguarda Sistema DIF a 599 menores maltratados en 1er semestre del año

De enero a junio, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha detectado y resguardado a 599 menores víctimas de diferentes tipos de maltrato.

Del total, en la Casa Hogar se recibió a 45 adolescentes, niñas y niños; en Semillas de Amor se atendió a 36, en el Centro de Atención a la Mujer Víctima de la Violencia fueron 15, y en la Unidad Especializada en la Violencia de Género, Unevig, hubo 503 casos.

Sergio Octavio García Garza, Procurador de la Defensa del Menor, la Mujer, la Familia y Asuntos Jurídicos del Sistema DIF, precisó que hay casos de agresión física, psicológica, sexual, abandono, descuido, negligencia, asistencia social y deserción escolar.

“La mayoría son casos de violencia psicológica, cuando hay un problema en un domicilio donde está siendo maltratada la mujer, por ejemplo, por parte de la pareja, los que salen perjudicados también son los niños, aunque no se les toque, porque repercute en una problemática psicológica”, explicó.

También se registraron casos de deserción escolar, que en ocasiones van conectados con explotación laboral. Por ello, ahora que se acerca el regreso a clases, el Procurador exhortó a los padres de familia a llevar a sus hijos a la escuela, y estar al pendiente del horario de salida para un retorno seguro a casa.

“Se conmina a los padres de familia a llevar a sus hijos a la escuela, cuando detectamos estos casos de deserción, se les da a firmar un convenio ahí mismo en Unevig o aquí con nosotros en el Departamento Jurídico, con el objetivo de que los padres cumplan con ese compromiso, para que los niños no dejen de estar en la escuela, es muy importante ese renglón.

“Lo mismo que no los traigan en la calle, porque también ése es un tipo de violencia, es explotación laboral y eso no lo vamos a permitir”, afirmó García Garza.

La mayor parte de los 599 casos se detectaron por llamadas anónimas al 075 o al teléfono 115-2038, por parte de familiares de las víctimas, algún vecino o persona que pasó por la calle y vio algo irregular.

 

Notas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close