Internacional

Se prevén manifestaciones internacionales en apoyo al pañuelazo argentino

El día de mañana se discute en el Senado de Argentina la ley que convertiría la interrupción del embarazo y que ha hecho del pañuelo verde un símbolo mundial.

México.- Mujeres de todo el mundo se convocan para manifestarse en diferentes plazas públicas en apoyo de la iniciativa de ley que promueve en Argentina la interrupción legal del embarazo y que tendrá un dictamen final el día de mañana.

La convocatoria para convertir el día 8 de agosto en un suceso histórico en favor de un nueva legislación que proteja el cuerpo de las mujeres ha alcanzado a los cinco continentes. Colombia, Paraguay, Brasil, Ecuador, Bélgica, Inglaterra, Italia, Países Bajos, Japón, Australia y México son algunos de los países en los que se esperan movilizaciones.

En México se considera la realización de un acto masivo en el Ángel de la Independencia, teniendo como puntos de partida distintos monumentos de la ciudad, entre ellos: el Monumento a la Madre, el Hemiciclo a Juárez y el Monumento a la Revolución.

El apoyo también ha involucrado a organizaciones de índole internacional como Amnistía Internacional que el día de hoy pública una serie de imágenes que promueven la medida y que han sido públicas por el periódico New York Times que dedico su contraportada verde a las mismas.

El camino del “ Pañuelazo” en Argentina

Desde el 2005 la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal ha promovido en Argentina que la interrupción del embarazo sea declarado como un derecho, sin excepción alguna, para todas las mujeres.

Luego de muchos años la iniciativa logró colarse al congreso, hace cinco meses la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que tendrá una resolución final el día de mañana cuando el Senado decida si dicha petición se convertirá en ley. A pesar de que la mayoría de la cámara esta en contra de la medida, se espera una resolución positiva debido a que millones de personas se manifiestan en favor del reclamo.

Legalización un fenómeno mundial

En la mayor parte del mundo la interrupción del embarazo es un derecho al que se puede acceder sin restricciones, en general son los países de América Latina los que aún sostienen un prejuicio en relación al mismo. En la región solo Uruguay, Cuba, Guayana y la CDMX  lo han establecido como una garantía legal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al tema como un asunto de salud pública y de derechos humanos, argumento planteado en la guía “Aborto sin riesgos: guía técnica y de políticas para sistemas de salud”,   donde se revela que cada año se realizan 22 millones de interrupciones de forma insegura, lo que produce la muerte de 47 mil mujeres y discapacidades en otras 5 millones.

Bárbara Lombardo

@BarbaraLombardo

Contrátapa en 134 países del @nytimes de hoy. El mundo nos está mirando @amnesty @amnistiaar

Con datos del periodico Quadratin 

Notas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close