Nacional

En segunda votación, Senado aprueba licencia de Manuel Velasco; Monreal lo defiende

A petición de la Junta de Coordinación Política, el Pleno del Senado volvió a votar y aprobó la solicitud de licencia de Manuel Velasco, quien regresará a Chiapas como gobernador sustituto.

México.- En un hecho sin precedentes, el Pleno del Senado de la República votó por segunda ocasión en un mismo día, y en sentido contrario, la solicitud de licencia del senador Manuel Velasco, quien finalmente sí podrá regresar a Chiapas para desempeñarse como gobernador sustituto hasta el próximo 8 de diciembre, luego de una nueva consulta a la asamblea en la que se emitieron 82 votos a favor, 31 en contra y 4 abstenciones.

Por la mañana, y en votación económica, el Pleno rechazó la solicitud de Velasco Coello para separarse de su responsabilidad como senador de la República, en un procedimiento que contó con los votos en contra de legisladores de Morena y la abstención del grupo parlamentario del PAN.

Fue durante el transcurso del día que la Junta de Coordinación Política, integrada por los coordinadores parlamentarios de cada bancada, acordó impulsar un acuerdo para añadir a la orden del día una nueva solicitud del ecologista para separase del cargo.

Ya en el Pleno del Senado, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, informó de la solicitud de la Junta de Coordinación Política y sometió a votación la inclusión de la nueva petición de Velasco, misma que fue aprobada en votación económica.

Fue en ese momento que se desató una discusión en cuanto al procedimiento, pues legisladores del PAN y Morena cuestionaron el sometimiento a votación de un asunto resulto y votado por la mañana.

En respuesta, el presidente del Senado, Martí Batres, indicó que aunque en sustancia se trataba de la misma petición de Velasco, el recurso se ajustaba el reglamento, pues fue la Junta de Coordinación Política la que instó a realizar un nuevo procedimiento y, por tanto, se consideró como un asunto distinto al procesado horas antes.

En la ronda de intervenciones, el panista Gustavo Madero cuestionó el “daño” que podría hacer al Senado de la República el hecho de que se votara dos veces un mismo asunto y en sentido contrario. Junto a otros legisladores, Madero pidió que la votación de la licencia de Velasco se pasara al jueves, a efecto de no sentar un mal precedente en términos de procedimiento.

Por su parte, el senador priista Eruviel Ávila pidió que se respetara el derecho del chiapaneco sin caer en asuntos políticos, al considerar que no debía de estar a juicio de otro legislador los motivos de licencia de uno de sus compañeros.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, optó por ofrecer su posicionamiento desde la tribuna y no desde su lugar. En su intervención, acusó a los legisladores de pretender ejercer como un “tribunal de consciencia” al rechazar la licencia de Morena y acusó que, de volverse a negar, se complicaría la situación política del estado de Chiapas.

“Nunca en la historia del Legislativo había visto un debate como éste, tan sin sentido. Y si en la junta de coordinación política lo acordamos, porque sí subyace un asunto político, no le podemos negar la solicitud al senador Velasco. (…) Cuando la mayoría era distinta se cometían atropellos y atropellos, y nosotros como oposición resistimos. No creo que ahora se repita porque es un derecho elemental del senador”.

Ante los cuestionamientos por el cambio en el sentido de los votos de algunos integrantes de Morena, Monreal aseguró que en esa fracción parlamentaria cada integrante es libre y que no existen “líneas” que se dicten desde su posición de “humilde coordinador”.

En sus intervenciones, los senadores Armando Guadiana y José Luis Pech, de Morena, reiteraron su condena a la gestión de Velasco y admitieron que su voto en contra fue por el supuesto carácter abusivo de las reformas impulsadas en el Congreso de Chiapas para que el señalado pudiera toma protesta en el Senado y después regresar a concluir su sexenio. No obstante, consideraron como elemental su derecho a solicitar licencia, por lo que anunciaron el cambio de sentido en su voto.

Fue el senador Víctor Castro, de Morena, quien pasó a tribuna para cuestionar el por qué se sometía a consulta de la asamblea la solicitud de licencia de algún legislador, si, de todos modos, ésta se tenía que aprobar de manera automática. Al no encontrar respuesta, Castro indicó que mantendría el sentido de su voto en contra de la petición de Velasco. 

Pese a que en la primera votación, los senadores del PAN se abstuvieron, en la segunda anunciaron el voto en contra por el procedimiento y tratamiento del tema. Otros de los legisladores rechazaron la licencia fueron, por parte de Morena, Blanca Estela Piña y Nestora Salgado, así como el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza.

Notas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close