Nuevo Laredo

Pide CIDH que autoridades adopten medidas para proteger caravana migrante

El organismo instó a los gobiernos de las países que recibirán o serán paso de los migrantes, a proteger sus garantías individuales.

México.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) difundió un comunicado por medio del que llamó a los Estados por los cuales atraviese la caravana migrante proveniente de Centroamérica, a adoptar medidas que garanticen sus derechos, en particular al de solicitar y recibir asilo.

En el  desplegado, el organismo pide que los gobiernos fortalezcan los mecanismos de responsabilidad compartida para atender la situación de personas que se han visto forzadas a migrar de sus países.

Así lo demanda al destacar que tras el inicio del éxodo de los ciudadanos oriundos de Honduras, han detectado “reacciones y medidas hostiles por parte de diversas autoridades en países de tránsito y destino”.

“A la vez, la CIDH observa con preocupación pronunciamientos de autoridades estadounidenses categorizando a la caravana como una amenaza a la soberanía y a la seguridad nacional y afirmando que este movimiento de migrantes y solicitantes de asilo incluye a muchos criminales”. 

Ante dicha situación, el organismo rechazó el uso de un lenguaje estigmatizante, criminalizador y de acusaciones sin fundamento en referencia con las personas migrantes y solicitantes de asilo.

De la misma forma, indicó que durante su paso por territorio mexicano, los migrantes se han enfrentado a diferentes situaciones adversas, pues no han tenido acceso a alimentación, agua, servicios de salud, sanitarios y albergue.

Por ello, instó a las autoridades de los países de tránsito y destino a “abstenerse de utilizar la fuerza para la gestión de movimientos migratorios mixtos, en aras de garantizar el respeto de los derechos a la vida y a la integridad personal de las personas” 

Asimismo recomendó a las personas que integran la caravana a no recurrir a acciones violentas y a respetar las leyes nacionales.

Notas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close