Seguridad

Violan amparos federales y trasladan a internos del CEDES

NUEVO LAREDO, Tamaulipas. — Violando amparos concedidos por jueces federales, personal de la Secretaria de Seguridad Pública de Tamaulipas, Sedena y custodios de los penales, trasladaron a 29 personas privadas de su libertad, de los Centros de Ejecución de Sanciones de 5 municipios.

Doce de las Personas privadas de su Libertad (PPL) fueron sacadas del penal de Nuevo Laredo y varios de ellos, tenían concedido por un juez federal, un amparo para evitar su traslado a otro reclusorio.

Además, fueron trasladados 10 internos del penal de ciudad Victoria, que estaban sujetos a investigación por el asesinato del PPL Juan Cruz y los homicidios de un juez de control y una Ministerio Publico, donde está involucrado el ex coordinador de CEDES Ilya Vladimir Alonso Lopez.

Familiares de los PPL denunciaron que al personal de la Secretaria de Seguridad Publica de Tamaulipas no les importo violar el amparo federal y mediante el uso de la fuerza, sacaron a los internos del penal de esta frontera y procedieron a su traslado a reclusorios federales.

El ilegal traslado o excarcelación de los PPL fue realizado durante la mañana del viernes en los CEDES de ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Altamira, haciendo uso de un despliegue de fuerza, que incluso vehículos blindados y cierre de calles.

En el penal de esta frontera, al personal de la Secretaria de Seguridad Publica de Tamaulipas, que contó con apoyo de la Secretaria de la Defensa Nacional, no le importo poner en riesgo a cientos de alumnos de una escuela primaria, que se ubica frente al CEDES.

Mientras se realizaba la ilegal excarcelación de los internos, tanto del orden federal como del estado, arribaron al CEDES local, familiares, quienes mostraron copias de los amparos contra traslado, concedidos por jueces federales de este municipio.

“No es justo el traslado, mi esposo cuenta con un amparo que le otorgo un Juez Federal, él se los mostros a los elementos que llegaron, además yo les presente la copia y el abogado también, pero no hicieron caso, lo sacaron de su celda y no sé a dónde se lo llevaron”, señaló la esposa de un interno.

A nivel estado, fueron 29 los PPL que se trasladaron a diferentes CEFERESOS; entre los excarcelados se encuentran líderes del Cartel del Golfo y de Los Zetas Vieja Escuela, entre ellos Petronilo Moreno Flores alias El Panilo; Victor Manuel Perez Rico alias El Pantera 16; Alberto Blanco Flores alias El Pelochas; y alias El Chore.

El

De acuerdo a un comunicado oficial de la SSPT, el traslado forma parte de los acuerdos de coordinación entre la Federación y el Gobierno del Estado, con base en el Convenio para Reclusión de Procesados y Sentenciados del Fuero Federal e Internos del Fuero Común; esto sin precisar que gran parte de los PPL contaban con un amparo de la justicia federal, para evitar su traslado a otro penal.

Notas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close