COAHUILA

ESARROLLO RURAL GARANTIZA ACCIONES FITOSANITARIAS CONTRA PLAGAS, EN LA LAGUNA DE COAHUILA

Desvare y barbecheo son obligaciones de los productores

San Pedro de las Colonias, Coahuila de Zaragoza; a 5 de Febrero de 2019.- Atendiendo a la revisión de avances de las acciones para erradicar las plagas del algodonero en las más de 14 mil hectáreas cultivadas durante el pasado ciclo Primavera-Verano 2018, el coordinador regional de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (SEDER) Teodoro Arguijo Hernández, informó que se detectaron superficies cultivadas que aún quedaron pendientes de acciones fitosanitarias.

Por lo anterior, esta mañana, personal de la SEDER, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), del Sistema Producto Algodón y de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal de la región lagunera, acudieron a varios predios del municipio de San Pedro de las Colonias y de Francisco I Madero, a fin de hacer cumplir con lo indicado en la Norma Oficial Mexicana NOM-026-SAG/FITO-2014, en la que se establece el control de plagas reglamentadas del algodonero, de realizar labores fitosanitarias inmediatamente al término de cosecha.

Arguijo Hernández señaló que cumplir con las tareas de desvare y barbecho en la superficie donde se cultivó algodón, es uno de los compromisos adquiridos por las autoridades estatales y federales, los organismos auxiliares de sanidad vegetal y una obligación de los productores, compromisos contraídos dentro del Programa Binacional de Erradicación del Gusano Rosado y el Picudo del Algodonero del 2018.

El coordinador regional de la SEDER notificó que hoy se realizó dicha tarea en 20 hectáreas del ejido Aguanueva, en San Pedro, cantidad que forma parte de las mil hectáreas que se pretenden alcanzar en este municipio y que deberán concluir en 10 o 15 días.

Explicó que la Norma Oficial Mexicana NOM-026-SAG/FITO-2014 marcaba que para el 30 de octubre los predios donde se sembró algodón debían estar desvarados y barbechados, sin embargo, por las lluvias que se presentaron en 2018 —incluida la pizca y la recolección— se tardaron entre 50 y 60 días.

Fue así que los representantes del Gobierno estatal, en conjunto con los del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y con la Junta de Sanidad Vegetal, acordaron dar más tiempo a los algodoneros, y el plazo ya venció.

Informó que cuando empieza la producción del llamado “oro blanco”, los productores firman una carta de garantía ante las empresas donde ellos despepitan.

De tal forma que, si no cumplen con estas labores fitosanitarias, la Junta de Sanidad Vegetal está facultada para enviar quien haga el trabajo y se les aplique este instrumento para asegurar las acciones.

“Y por tanto, los despepites, están obligados a retenerles ese dinero a los productores al momento de que ellos venden sus cosechas”, precisó.

Señaló que durante el pasado ciclo agrícola 2018 se produjeron un poco más de 125 mil pacas de algodón en la parte de Coahuila, y recordó que el desvare y el barbecho son labores fitosanitarias indispensables para la erradicación del Gusano Rosado y el Picudo del Algodonero, pues el residuo de las siembras puede convertirse en hospedero de esa plaga, aunque enfatizó que Coahuila y Durango ya han sido declaradas zona libre de gusano rosado.

El servidor público reconoció que no todos los productores han efectuado estas labores, por lo que SENASICA, de SADER, la Junta de Sanidad Vegetal y SEDER pactaron consumarlas.

Explicó que plagas como el gusano rosado pasa el invierno en el suelo a una profundidad de 30 centímetros aproximadamente, y el picudo del algodonero lo pasa en los residuos de las cosechas, mezquites o pinabetes cercanos a los predios; de ahí la importancia de realizar las labores de desvare y barbecho que eviten la presencia de esta plaga y posibles daños el próximo ciclo agrícola.

Exhortó a los productores a no bajar la guardia en este esfuerzo, para seguir trabajando con el mismo entusiasmo y esfuerzo con que se ha venido trabajando en la Campaña Binacional.

Notas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close