Nacional

Recorte a estancias infantiles fortalece estereotipos de género: organizaciones

Asimismo reduce la responsabilidad del Estado a atender condiciones de cuidado.

México.- El recorte presupuestal del Gobierno Federal para las estancias infantilesfortalece los estereotipos de género, fomenta la desigualdad y limita la posibilidad de conciliar la vida personal y laboral de las mujeres, argumentan organizaciones.

A través de un comunicado 17 ONG, dedicadas a la defensa de derechos humanos, argumentan que los comentarios sobre el tema del secretario de hacienda, Carlos Urzúa, “refuerzan los estereotipos de género y minimizan la obligación que tiene el Estado de atender las condiciones que son obstáculo para que hombres y mujeres puedan garantizar el cuidado de sus hijos e hijas”.

El pasado 6 de febrero, el secretario de Hacienda dijo que una de las propuestas para redistribuir los recursos asignados para este programa sería entregarlos directamente a los padres, o incluso dárselos a “las abuelas” de las familias, que seguramente cuidarán mejor a los niños.

Acciones y declaraciones como estas, plantean las organizaciones, afectan a toda la sociedad y fomentan “la estructura de discriminación y desigualdad de género, lo cual da pie a violaciones de derechos humanos, en particular, de las mujeres”.

De acuerdo con cifras del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE),del total de niños y niñas entre 0 y 6 años de edad que no son cuidados por sus padres o madres, 51.2% son cuidados por las abuelas, mientras que 11.3% asisten a estancias infantiles o guarderías públicas, 4.3% asisten a guarderías privadas y 33.3% se encuentran bajo el cuidado de otras personas.

Las mismas cifras revelan que solo 1 de cada 10 menores es atendido por instancias del gobierno o subsidiadas por éste, lo que evidencia la falta de disponibilidad de servicios de cuidado infantil.

“La poca infraestructura de cuidado infantil es uno de los factores que fortalecen el hecho de que las mujeres realicen el 70% del trabajo de cuidados en México, limitando sus posibilidades de estudiar, trabajar o destinar tiempo a otras actividades”, plantean en el comunicado.

Entre las organizaciones firmantes están Borde Político A.C., Canas  Dignas A.C., Católicas por el Derecho a Decidir, Democracia y Sexualidad, A.C., Equis Justicia para las Mujeres, Fondo Semillas, Fundación Osa Mayor y el Grupo de Información en Reproducción Elegida.

Notas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close