COAHUILA

ALISTA SALUD COAHUILA ACCIONES PARA TEMPORADA DE CUARESMA

Las revisiones sanitarias se realizarán del 4 de marzo al 21 de abril, con una meta de 379 verificaciones y 596 muestreos de alimentos

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 27 de Febrero de 2019.- Para prevenir enfermedades entre la población con motivo de la Cuaresma, la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud del Estado intensificará sus operativos de vigilancia en establecimientos que se dedican a la venta de productos del mar.

 

Bajo la supervisión del Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, señaló que el principal objetivo de estas acciones es promover las buenas prácticas de higiene durante la preparación y expendio de alimentos, a fin de evitar enfermedades gastrointestinales de origen infeccioso por la ingesta de productos contaminados, indicó el subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, Sergio de la Parra Juambelz.

 

“Con las acciones antes descritas, el programa ha logrado a lo largo del tiempo coadyuvar a la reducción en la incidencia de enfermedades gastrointestinales de origen infeccioso, así como de cólera”, indicó.

 

El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, nos ha instruido, por medio del titular de Salud, para que se ofrezca a la población la información suficiente para que preserven su salud durante esta temporada, dijo.

 

Las revisiones en el periodo de Cuaresma 2019 se realizarán del 4 de marzo al 21 de abril en las ocho jurisdicciones sanitarias del Estado, con una meta de realizar 379 verificaciones y 596 muestreos de alimentos.

 

Explicó que las acciones sanitarias que habrán de intensificarse en este periodo son: Orientar al consumidor respecto a las características de calidad que deben tener los productos pesqueros para su consumo.

 

La verificación de condiciones sanitarias será a los establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de pescados y mariscos crudos y preparados, incluidos los mercados públicos y móviles, así como un muestreo de pescado para envío de análisis al Laboratorio Estatal de Salud Pública.

 

También se realizarán acciones de fomento sanitario en establecimientos que venden producto fresco o congelado, para que sean puestos en refrigeración o en camas de hielo purificado, para evitar contaminación.

 

De la Parra Juambelz explicó que también se ofrecerán pláticas y conferencias de inducción, concientización y capacitación, así como entrega de material de difusión dirigido a manejadores de productos pesqueros.

 

También se destruirán productos contaminados o que presenten signos de descomposición, la atención a denuncias respecto a establecimientos o productos cuyas características higiénicas sanitarias representen riesgo a la salud de la población.

 

En el caso del agua purificada y hielo, indicó que también habrá una vigilancia en establecimientos que utilizan éste último para conservar el producto de la pesca frío, así como revisar las condiciones sanitarias de purificadoras, con una meta de 84 tomas de muestra y 87 verificaciones de agua y hielo.

 

El subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario recomendó a la población revisar las condiciones higiénicas, como el que los productos no estén expuestos a temperatura ambiente, pues deben estar refrigerados o en una cama de hielo limpio.

 

El pescado debe estar fresco, con ojos y piel brillantes, escamas bien adheridas y que no tenga mal olor. En el caso de moluscos, ostiones y mejillones, se deben escoger aquellos que tienen la concha bien cerrada.

Notas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close