Nuevo Laredo

Reconocen ex presidenciales avances en la inclusión de la mujer

Sin embargo, Margarita Zavala, Patricia Mercado y Cecilia Soto concuerdan que aún existe trabajo por realizar para eliminar la violencia que sufren todas las féminas, incluyéndose ellas mismas

En el marco del Día Internacional de la Mujer, ex candidatas a la presidencia de la República reconocen la inclusión que la mujer ha obtenido en los últimos años en diferentes ámbitos, sin embargo, concuerdan que aún existe trabajo por realizar para eliminar la violencia que sufren todas las féminas, incluyéndose;  en el ámbito social, familiar y político.

En rueda de prensa previa al foro ‘Mujeres Construyendo la Igualdad por un México Mejor’, las ex candidatas Margarita Zavala, Patricia Mercado y Cecilia Soto; compartieron experiencias positivas y sus decepciones en el ámbito político.

En esos temas, destacaron el miedo que vivió la senadora Mercado al enfrentarse a la intimidación de un grupo de hombres que intentaron detenerla y destituir su candidatura al considerarla incompetente para participar en el proceso electoral; así como su desilusión al observar la disolución del partido por el cual luchó y creó, al ser corrompido por el interés monetario.

Las satisfacciones en política que compartieron las otras dos ponentes, entre ellas Margarita Zavala, fue el conocer su país y la calidez de su gente durante el sexenio de su esposo; al igual que a Cecilia Soto tener un cargo público le permitió contribuir a mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Al cuestionarlas sobre la equidad que recibe la mujer en los diferente órdenes de gobierno, las tres concordaron que la postura del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es muy conservadora e incumple con los compromisos internacionales de México al eliminar apoyos directos hacia las féminas en cuestión de salud, estancias infantiles y refugios.

En lo que respecta a los gobiernos estatales y municipales, reconocieron el avance en la paridad en los estados y municipios, sobretodo la que existe en Nuevo Laredo, al contar el alcalde Enrique Rivas con un cabildo integrado por 50 por ciento hombres 50 por ciento mujeres.

«Me dio mucho gusta saber que en Nuevo Laredo el gabinete funciona con el tema de la paridad. Es un cambio importante, sin embargo las mujeres tienen que estar, pero no solo como símbolo deben tomar decisiones y sus decisiones deben estar influyendo positivamente», dijo Cecilia Soto.

Por su parte, Patricia Mercado hizo un llamado a la unidad para así aprovechar el compromiso de Rivas Cuéllar en el tema de equidad.

«Tienen un presidente que está comprometido con la paridad, pueden lograr buenos avances y así empezar a hacer políticas, alianzas e inversiones presupuestal que ayude a mujeres y hombres», comentó.

Las ponentes se comprometieron a seguir trabajando para eliminar los diferentes tipos de violencia, feminicidios y sobretodo lograr la inclusión que las féminas merecen, tal y como la que se ha obtenido con alcaldías y participación en el Senado; pero lo más importante que destacaron es el trabajo que cada una de las mujeres debe realizar para lograr beneficios como el seguro social para empleadas domésticas y muchos otros que favorecerán a millones de damas.

Notas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close