Seguridad

POLICIAS ESTATALES DE TAMAULIPAS EJECUTAN DE MANERA EXTRAJUDICIAL A MUJER SECUESTRADA

Nuevo Laredo, Tam. (30 de Agosto de 2019).- Agentes de investigaciones de la Policía Estatal de Tamaulipas habrían asesinado de manera extrajudicial a una mujer secuestrada y después la hicieron pasar como integrante del grupo armado que murieron en un enfrentamiento ocurrido el martes pasado en este municipio.

De acuerdo con el testimonio de dos personas que presentaron queja ante el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo por detención arbitraria, la mujer identificada como ¨SILVIA¨, de 45 años, al momento de ser herida por los agentes estatales se encontraba esposada con sus manos en la espalda y les gritaba que estaba secuestrada, que no le dispararan.

Lo agentes de la Policía Estatal pertenecientes al Centro de Análisis, Inteligencia y Estudios de Tamaulipas, (CAIET), lejos de prestarle auxilio a la mujer, le dispararon al menos en dos ocasiones, uno de ellos directamente en la cabeza, ¨para no dejar testigos¨.

“Nosotros estábamos detenidos arriba de un vehículo blindado de la Policía Estatal cuando ocurrió la balacera y vimos como los agentes se acercaron a la camioneta azul y le dispararon a la mujer y a un muchacho que no estaban disparando, que no traían armas”, explicó uno de los testigos, quien también presentó su queja este jueves 29 ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas.

El comunicado oficial emitido por el gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Seguridad Pública informó lo siguiente:

…¨ Personal del Grupo de Operaciones Especiales del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET) repelió esta tarde una agresión en su contra hecha por varios sujetos armados en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad de Nuevo Laredo.

Siete agresores murieron en la situación, los cuales portaban armas de alto poder.

Informes iniciales indican que los policías de CAIET circulaban realizando recorridos de vigilancia cuando desde una camioneta RAM, con placas de Texas, los sujetos comenzaron a dispararles.

Los agresores llevaban uniformes tipo militar con insignias y equipo tácticoPertenecen al grupo que en días anteriores agredió a policías estatales cuando instalaban un filtro de seguridad y luego en un hotel de Nuevo Laredo¨…

La víctima de esta nueva ejecución arbitraria residente en la colonia Nueva Era al momento de ser asesinada vestía short color rojo y blusa blanca, descalza y no portaba ningún tipo de arma ni tampoco “uniforme tipo militar”, como falsamente lo informaron autoridades de Tamaulipas.

El presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos Vázquez informó que se está elaborando un informe ante organismos naciones e internacionales defensores de los derechos humanos para que se exija al gobierno de Tamaulipas clarificar la información sobre la ejecución arbitraria y extrajudicial de la mujer identificada como ¨SILVIA¨ y ordenar una investigación sobre estos hechos.

Familiares de la víctima se presentaron este miércoles en las oficinas de la Fiscalía General de Justicia para su identificación oficial, siendo informados que todavía no pueden entregarles el cuerpo porque aún no cuentan con un informe de hechos por parte de los agentes de la Policía Estatal y del Grupo de Operaciones Especiales (CAIET) que participaron en este enfrentamiento armado ocurrido el martes 27 de agosto al poniente de Nuevo Laredo y que dejó al menos seis personas del sexo masculino fallecidos.

Es importante mencionar que la criminalización de víctimas, el ocultamiento de información y la manipulación de escenarios y evidencias no es la primera ocasión que se registra en Tamaulipas por parte de autoridades estatales.

Rafael Montoya Rosa, padre de familia y de oficio plomero, fue asesinado de manera extrajudicial el viernes 30 de marzo de 2018 en Reynosa, Tamaulipas, en plena Semana Santa, cuando se dirigía a visitar a su mamá y agentes estatales lo confundieron con integrantes de un grupo armado que iban en persecución.

Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas no ha esclarecido este homicidio en la carpeta de investigación 288/2018, mientras sus familiares han solicitado la intervención del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo para denunciar este caso de ejecución arbitraria ante instancias internacionales.

José Antonio Rodríguez Jr., oficinista del Departamento de Bomberos de Nuevo Laredo fue asesinado en forma extrajudicial el jueves 2 de marzo de 2017 por agentes de la Policía Estatal de Tamaulipas luego de ser ¨confundido¨ con integrantes de un grupo criminal.

A la víctima le sembraron un arma de fuego tipo AR 15, colocándosela en su mano derecha, siendo que José Antonio era zurdo, y hasta la fecha la Fiscalía General de Justicia no ha concluido la investigación por estos hechos dentro de la carpeta de investigación 274/2017.

Al respecto, en 2019, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas concluyó improcedente la queja presentada por familiares del bombero José Antonio Rodríguez Jr.,  por su ejecución arbitraria o extrajudicial.

Notas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close