Nuevo Laredo

Disminuye cantidad de familias migrantes en CAMEF

Una baja considerable se registra en la cantidad de niñas, niños y adolescentes extranjeros en procesos migratorios, albergados con sus familias en el Centro de Atención a Menores Fronterizos -CAMEF- del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF-.

De enero a julio, el promedio de personas extranjeras albergadas fue de 47 por mes, pero en agosto bajó a ocho y del 1 al 18 de septiembre se tuvieron dos, informó Candelaria de los Ángeles Espinosa Argüello, jefa del Centro CAMEF.

“Al principio del año se mantuvieron altas las cifras de niños extranjeros, acompañados en su mayoría, y en agosto y septiembre ha disminuido. Lo atribuimos a los cambios migratorios que ha habido por los acuerdos entre autoridades de México y Estados Unidos.

“También por las aceptaciones de asilo en Estados Unidos, y personas que han decidido quedarse como refugiados en México, pensamos que esas son las cusas por las que disminuyó esta población extranjera en CAMEF”, explicó.

Del 1 de enero al 18 de septiembre se atendieron 341 ciudadanos de Honduras, Guatemala, El Salvador y Cuba.

Y mientras disminuye la cantidad de extranjeros, aumentan los migrantes connacionales. En este año han llegado al CAMEF mil 67 menores mexicanos repatriados de Estados Unidos, la mayoría están solos y son originarios principalmente de Guanajuato, Oaxaca, Chiapas y San Luis Potosí.

Espinosa Argüello refirió que en estos casos, se contacta de inmediato a sus familiares en el interior del país, para reunirlos a la mayor brevedad posible.

Actualmente permanecen en el albergue 20 personas, algunos extranjeros, pero principalmente mexicanos.

Notas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close