COAHUILA

CONCLUYE DIF COAHUILA CAPACITACIÓN PARA LA DEFENSA Y PROTECCIÓN DE DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

· Dignificar al adulto mayor es una tarea que corresponde a todos: Marcela Gorgón.

San Juan de Sabinas, Coahuila de Zaragoza; a 13 de Noviembre 2019.- Promover, proteger y asegurar el pleno goce y ejercicio de los derechos de la persona mayor fue el objetivo de los cursos que el DIF Coahuila, que encabeza su Presidenta Honoraria, Marcela Gorgón, promovió para capacitar y actualizar en este tema a las presidentas de los sistemas municipales DIF y operadores del programa AMA.

Este programa está orientado a la atención integral de adultos mayores en situación extraordinaria o en abandono.

Durante siete días, personal de este Sistema Estatal, del Instituto de Defensoría Jurídica Integral y del Centro de Medios Alternos y Controversias del Poder Judicial, recorrieron todas las regiones del estado con la finalidad de dotar a los participantes de instrumentos legales necesarios que les permitan fortalecer la atención y protección de los derechos humanos de este sector de la población.

Al clausurar este ciclo de capacitación en el Municipio de San Juan de Sabinas, Marcela Gorgón hizo un llamado a las Presidentas de los DIF municipales para conjuntar acciones que dignifiquen y garanticen la protección de los derechos de las personas adultas mayores.

“Es responsabilidad del Gobierno y sociedad impulsar condiciones que les apoye a llevar una vejez saludable y digna. Corresponde a todos fomentar una cultura de sensibilización y concientización que dé respuesta a las necesidades sociales de las personas de edad como sujeto de derechos”, expresó.

El Director General de este Sistema Estatal, Roberto Cárdenas Zavala, y la directora de Inclusión Social y Familiar, Mayra Guillén Chaires, acompañaron en este evento a la Presidenta Honoraria del DIF.

Los responsables de AMA recibieron herramientas informativas para fungir como mediadores y ayudar a los usuarios a resolver problemas y evitar hechos que puedan desencadenar conflictos sociales, familiares o incluso evitar llegar a un juicio.

Cárdenas Zavala detalló que en el estado se atiende a 2 mil 156 adultos mayores a través de este programa, y se han brindado 83 mil 27 servicios y apoyos, entre ellos despensas, apoyos económicos, medicamentos entregados, ayuda para la vivienda y apoyos en especie, como sillas de ruedas, bastones, andaderas, aparatos auditivos y comidas proporcionadas.

También se realizan servicios de atención médica, atenciones psicológicas, visitas de seguimiento, actividades recreativas, notarías, trámites de registro civil, defensoría pública y centro de medios alternos.

Al concluir esta capacitación, la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón, y Cárdenas Zavala entregaron reconocimientos a los expositores, así como constancias a los enlaces del Programa AMA, por su participación.

Notas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close