COAHUILA

FOMENTO A EDUCACIÓN, MOTOR SOCIAL DE COAHUILA: MARS

· Gobernador entrega estímulos a técnicos docentes y se compromete a que en 2020 personal del IEEA tenga acceso a vivienda, prestaciones fijas y apoyos extraordinarios para sus encomiendas

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 4 de Diciembre de 2019.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís entregó 170 estímulos a técnicos docentes que forman parte del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), por el cumplimiento de sus metas durante este semestre, a quienes dijo que el fomento y apoyo al sistema educativo es un gran motor para la sociedad coahuilense.

De manos del Mandatario Estatal, 7 personas recibieron su reconocimiento, y son Araceli Ramírez Muñoz de Torreón y Lourdes Ivette Lamas Jaramillo, de Saltillo; Leticia Tobías Navarro, de Acuña; José Manuel Guzmán Orozco, de Piedras Negras; Lucila Lozano Cedillo, de Allende; Juan Enrique Campos Rodríguez, de Múzquiz, y Sarahí Arzola Cepeda, de Monclova.

Riquelme Solís dijo sentirse gustoso de estar entre el personal del IEEA, y recordó que hace 2 días hizo mención de éste en su Segundo Informe, pues su trabajo fortalece la estructura educativa y la solidaridad para erradicar la marginación de las poblaciones que requieren más del Estado.

Ahí se comprometió para que en 2020 personal de esta dependencia tenga acceso a vivienda, prestaciones fijas y puedan tener apoyos extraordinarios para sus encomiendas.

El Gobernador detalló que antes sostuvo una reunión de trabajo con personal del Ejército Mexicano para pactar varias estrategias en materia de seguridad, desplegar un número de efectivos de las 3 corporaciones para vigilar carreteras y así contribuir a la tranquilidad y la calma.

Incluso adelantó que habrá una nueva base militar en los alrededores de Villa Unión, donde existen las brechas de la frontera, para poder protegerla.

Este equipo –el IEEA- para su Administración es muy importante, ya que llega a los lugares donde no lo hacen otras dependencias, para brindar lo que todo ser humano necesita, que es la educación, y que en algunas veces antes no les fue posible aprender, al referirse a la escritura y lectura.

“Es ahí donde entran ustedes y facilitan que las acciones de mi Gobierno sean en otro sentido y puedan favorecer a una población que requieren de nuestro apoyo inmediato; ustedes son importantes para el sector educativo y son un complemento en la parte social”, refirió.

El Gobernador describió que ahora estos técnicos docentes pueden identificar a personas que por mucho tiempo han estado postradas en una cama por falta de una silla de ruedas, por decir algo, para así, como Administración Estatal, llevar el apoyo que los coahuilenses demandan.

La primera fortaleza que demostró Coahuila en los tiempos difíciles fue la generación de empleos, la mano de obra calificada, y es en esta parte donde el IEEA contribuye.

“Si no es por la unidad de todas y todos, este resultado no se hubiera alcanzado. Busqué esa unidad en todos los sectores y eso nos va embonado en un solo sentido, que es Coahuila”, acotó.

El año pasado fueron 48 mil empleos, y este fueron 15 mil, de forma que no hubo un freno como en otras entidades en la generación de nuevos puestos, destacó el Mandatario Estatal.

Otro tema al que ha dedicado su empeño, puntualizó, es al de seguridad. Expuso que no ha dicho que se está libre de que la delincuencia quiera ingresar a este territorio, en referencia al caso de Villa Unión.

No obstante, se ha firmado convenios con otras entidades para proteger el estado y hoy es un ejemplo de cómo se debe actuar ante una emergencia.

Por su parte, el Director General del Instituto Estatal de Educación para Adultos, Mario Cepeda Villarreal, fue el encargado de dar la bienvenida y citó que este es un gran día para el instituto.

“Para nosotros”, expresó, “con la ayuda de su Gobierno ante los recortes presupuestales federales y la apuesta que usted ha hecho, somos el primer lugar nacional en el Modelo de Evaluación Institucional  del INEA –de enero a octubre de 2019- y eso no se podría lograr sin el apoyo irrestricto que nos ha dado. Hoy se encuentran 170 técnicos de todo el estado que han hecho los esfuerzos impresionantes, van a todos los rincones atendiendo a los que tienen una carencia educativa”.

“Toda vez que usted ha cambiado el modelo… también trabajamos con otras dependencias para ayudarlos con programas alimentarios y con los programas del DIF Coahuila. En cuanto a lo educativo, nuestro modelo ha sido copiado por otras entidades, pues han visto nuestros resultados: Cerramos con 40 mil personas que concluyen su nivel, -aprendido a leer y escribir o concluido su primaria y secundaria- e iniciaremos el próximo año con 25 mil educandos, lo que es una gran cifra”.

Araceli Ramírez Muñoz, técnico docente de la Coordinación Zona Torreón I, brindó unas palabras de agradecimiento a nombre de sus compañeras y compañeros.

“Gobernador Miguel Riquelme, en mi voz, que es la de quienes laboramos en el IEEA, queremos decirle que reconocemos su esfuerzo y dedicación, pero sobre todo su entrega y pasión en su lucha por abatir la pobreza, la desigualdad social”, expresó.

“De su mano haremos de Coahuila un estado fuerte, seguro y equitativo; somos sus aliados, ha confiado en nosotros y por primera vez en la entidad ha gestionado los recursos para estimular al IEEA, por eso somos un ejemplo nacional”.

Para acompañar al titular del Poder Ejecutivo de Coahuila, estuvieron también José Inés Sánchez Aguilar, coordinador regional Laguna del IEEA; Jaime Enrique Castillo Córdova, coordinador regional Sureste del IEEA; Santos de la Garza Long, coordinador regional Carbonífera y Cinco Manantiales, y Luis Eliud Nájera Zamarrón, coordinador regional Centro-Desierto.

Notas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close