Nuevo Laredo

Comprueba Comapa que negocios cuentan con trampas de grasas

Personal del departamento de Normatividad de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Nuevo Laredo – Comapa- realiza inspecciones diversos negocios que utilizan grasas y aceites en sus instalaciones, para confirmar que cumplen con las disposiciones legales.

Los negocios deben ajustarse a la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SEMARNAT-1996 que determina los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de agua residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal.

Entre los establecimientos verificados se encuentran restaurantes, tortillerías, panaderías, cadenas de comida rápida, talleres mecánicos, gasolineras, entre otros,

Estos negocios deben contar con una debida instalación de trampas para grasa y evitar que pasen directamente al drenaje.

Luis Moreno, Gerente general de Comapa, dijo que la grasa en las líneas generales de drenaje hace que esta se sedimente lo que facilita que se generan taponamientos.

“La grasa provoca el 20 por ciento de brotes de aguas negras en la ciudad, por ello todo establecimiento que haga uso de grasas y aceites debe tener instaladas sus trampas de grasa; la mayoría cumple con las estipulaciones, quienes no entran tienen un plazo de 10 días para acatar la indicación”, aseguró.

Moreno indicó que reincidentes pueden recibir desde una amonestación hasta una multa.

Según la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas, las multas van desde los 500 a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización -UMA-.

Notas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close