Nuevo Laredo

Podría NLD adquirir pruebas rápidas: Rivas

Si son autorizadas por Secretaría de Salud, las puede comprar para detectar más pronto Covid-19 y aligerar carga al Laboratorio Central del Estado

Gobierno municipal dijo estar dispuesto a adquirir pruebas rápidas para detectar Covid-19 y aplicarlas en Nuevo Laredo, siempre y cuando sean autorizadas por la Secretaría de Salud, en apoyo al Laboratorio Central del Estado, que se encuentra al tope de sus actividades.

El presidente municipal Enrique Rivas mencionó que el titular de la Comisión Estatal para Protección de Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Óscar Villa, informó que el laboratorio se ve muy saturado por el número de muestras que realizan diariamente.

«Para coadyuvar con el Laboratorio Estatal autorizado, se está valorando la posibilidad de realizar pruebas rápidas de Covid para atender la enorme demanda que se tiene, el laboratorio está a su máxima capacidad, son 700 pruebas que hace diariamente, 24 horas al día», resaltó.

Esto provoca que los tiempos de espera para obtener resultados sean más largos, pues los insumos y medios del laboratorio no son suficientes.

En la videoconferencia del Comité de Salud Municipal, el comisionado de COEPRIS, Óscar Villa, mencionó que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), sólo tiene autorizadas siete pruebas y la condición para hacerlas es que cuenten con pedimento de importación legal al país o que el proveedor tenga estancia legal en México.

«La gran ventaja con las pruebas rápidas es que no dan falsos negativos, son sumamente baratas y rápidas, esto nos ayudará mucho a ahorrar insumos para pruebas de ‘Reacción en Cadena de Polimerasa’ (PCR), que son caras y requiere de un equipo muy sofisticado», dijo el comisionado.

Explicó que estas pruebas pudieran dar un falso positivo, pero esto se debe a que responden a los anticuerpos del virus, es decir, la persona tiene o tuvo la infección del Covid-19 y ya no está activo, sin embargo procedería el mismo protocolo de aislamiento.

Por último, Rivas Cuéllar recalcó que están a la espera de la autorización por parte de la Secretaría de Salud.

«Tenemos que esperar que se autorice, por lo pronto,el Municipio ya tiene levantada la mano para hacer la adquisición de estas pruebas y aplicarlas a la ciudadanía que lo requiera, y así, ayudar al Laboratorio Central», puntualizó.

Notas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close