Nuevo Laredo

Responde ciudadanía a ponencia virtual sobre Violencia de Género

Gobierno Municipal ofrece la videoconferencia ‘El Confinamiento y Violencia de Género’ impartida por la geofísica María Salguero, la cual tuvo gran respuesta

Gran respuesta obtuvo la videoconferencia ‘El Confinamiento y Violencia de Género’ impartida por la geofísica María Salguero, al presentar datos estadísticos de feminicidios en México, pues de enero a junio 2020 se han presentado mil 932 casos.

En su exposición la panelista habló desde el origen del término de ‘feminicidio’, sus diversas definiciones y su primer uso jurídico, así como qué fue lo que la llevó a crear el  Mapa Referencial de Feminicidios en México.

“No había cifras de feminicidios en México, veo que el problema iba a la alza, por lo que hice un mapa que nombre a las víctimas, se dice fácil, pero tuve que leer casi mil casos que se dieron durante el confinamiento, son mil mujeres, entonces por eso nombro  a las víctimas para tener empatía con ellas y a la vez sea un proyecto de datos abiertos”, manifestó.

También mostró un análisis de contexto, tipificación en el Código Penal Federal y Estatal, modalidades y tipos, así como estadísticas a nivel nacional.

De los mil 932 feminicidios ocurridos en este primer semestre, Guanajuato ocupa el primer lugar con 261, seguidos de la Ciudad de México con 198, mientras que Tamaulipas ocupa el lugar 19 con 35 casos registrados, es decir, 2 feminicidios por cada 100 mil habitantes, siendo Reynosa y Tampico los de mayor incidencia.

Personal municipal, ciudadanía en general y personas de otras ciudades de Tamaulipas tuvieron la oportunidad de participar en esta conferencia virtual para tener una perspectiva más amplia en este tema.

La secretaria de Administración, Claudia Velasco, mencionó que es importante mantener la capacitación y actualización en temas de derechos humanos con perspectiva de género.

“Es de vital importancia que la ciudadanía y el personal municipal continúe capacitado, informado y educado ya que esto hace ciudadanos más libres, con claridad en sus derechos humanos y obligaciones, sobre todo con mejores expectativas de vida”, dijo.

En este contexto, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Adriana Herrera Zárate mencionó que el confinamiento es el enemigo silencioso de las mujeres que sufren violencia.

“Ante estos alarmantes datos, urge en México fortalecer acciones encaminadas a disminuir la violencia contra las mujeres, hacerlas visibles y generar políticas públicas que garanticen su vida”, puntualizó.

Notas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close