Seguridad

Investigan masacre de migrantes guatemaltecos perpetrada por elementos del GOPES

Camargo, Tamaulipas.-La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas investiga la masacre de 19 migrantes guatemaltecos, que por denuncia pública de ciudadanos de Camargo, fueron ejecutados y calcinados por agentes del Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Las dos camionetas incendiadas y los 19 cuerpos calcinados fueron encontrados por agentes de la Policía Estatal bajo el mando de la Coordinadora Mayra Elizabeth Vázquez Santillana –ligada a Félix Arturo Rodríguez Rodríguez, titular del GOPES- y 25 elementos en las unidades 1295, 1350 y 1508, que aseguran fueron alertados por un hombre no identificado.

Los agentes de la Policía Estatal y del GOPES aunque arribaron cuando las camionetas estaban en llamas, no pidieron la presencia de los Bomberos para apagar el fuego y evitar que los cuerpos fueran calcinados, además no reportaron lo sucedido a la SEDENA.

Vecinos de esta ciudad denunciaron vía redes sociales, que los 19 migrantes fueron masacrados a balazos por agentes del GOPES, que los llevaron ya muertos al lugar donde incendiaron las camionetas.

El pasado 10 de enero Iván Gudiel Pablo Tomás, Anderson Marco Antulio Pablo y Santa Cristina García Pérez salieron de Comitancillo, departamento de San Marcos, Guatemala, rumbo a Estados Unidos.

El viernes 22, junto a otras 16 personas, fueron masacrados a balazos por agentes del GOPES y sus cuerpos, calcinados. El fin de semana fueron hallados en el poblado Santa Anita en Camargo, Tamaulipas, en los límites con Nuevo León.

El periódico Prensa Libre de Guatemala identificó a varios de los migrantes se trata de Oscar Velásquez Ramírez, Edgar López y López, Adán Coronado Marroquín, Marvin Alberto Tomás Tomás, el Zurdo; Elfego Roliberto Miranda Díaz, Osmar Neftalí Miranda Baltazar, Robelson Elías Tomás Isidro, Anderson Marco Antulio Pablo, Rivaldo Danilo Jiménez Ramírez, Iván Gudiel Pablo Tomás y Santa Cristina García Pérez.

José Aguilón, familiar de Cristina, Marco e Iván, quien vive en Massachusetts, Estados Unidos, explicó a Noticieros Televisa cómo están en Guatemala para identificarlos.

“Los papás ya fueron a hacerse la prueba de sangre y la prueba de sangre va en camino para que ellos hagan el ADN y si son los cuerpos o no. Más o menos para reconocer el cuerpo porque ellos están seguros que sí son ellos”, enfatizó José Aguilón, familiar.

Aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala indicó que aún no se ha podido confirmar la identidad de las víctimas, pues, indicaron, las autoridades mexicanas están en ese proceso el Congreso Guatemalteco publicó una esquela con 13 nombres.

Entre ellos están los de Cristina y Marco Antulio, que tenían apenas 17 años, y de Iván Gudiel, de 22. Todos ellos querían trabajar en los Estados Unidos para sacar adelante a sus familias en Guatemala. Todos eran originarios de la provincia de San Marcos.

“Mis familiares no se dedicaban a nada, ellos son pobres, no tienen dinero, no tienen comida, no tienen cómo sobrevivir por eso se fueron buscando el sueño americano pero lamentablemente les quitaron el sueño”, enfatizó José Aguilón.

Héctor López Ramírez, alcalde de Comitancillo, San Marcos, se reunió con familiares de 13 personas originarias de ese municipio que fueron masacradas por elementos policiacos el sábado pasado en el poblado Santa Anita, en el municipio de Camargo, Tamaulipas y exigió justicia para los jóvenes, que salieron de este poblado con la intención de cruzar a Estados Unidos en busca de trabajo.

“Comitancillo está de luto” señaló el alcalde que pide justicia y ayuda a familias de migrantes masacrados en México.

Notas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close