Tamaulipas

En el Congreso defendemos soberanía del Estado: ‘Moyo’

Ciudad Victoria.-  “En el Congreso de Tamaulipas hacemos e impulsamos leyes encaminadas a defender la soberanía de nuestro Estado, así como para lograr el bienestar de las familias que viven en esta entidad federativa”, declaró Félix “Moyo” García, diputado local por el PAN.

Explicó que durante esta semana en el recinto legislativo se aprobaron iniciativas que van a contribuir al desarrollo de la entidad.

Indicó que una de ellas fue la adición de un párrafo tercero al artículo 84 de la Ley Suprema del Estado, quedando de la siguiente manera: “En todos aquellos casos en los que el Congreso del Estado hubiera determinado la no homologación de la declaratoria de procedencia por parte de alguna de las cámaras federales, su decisión será definitiva e inatacable”.

“Moyo” García presentó la iniciativa en la que se propuso un párrafo tercero al artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los servidores Públicos de Tamaulipas, que será definitiva e inatacable la determinación que realice el Congreso Local sobre la no homologación de la declaratoria de procedencia por parte de alguna de las cámaras federales.

“Actualmente el procedimiento establecido en el artículo 111 de la CPEUM en relación con la Ley Federal de Responsabilidades, no es claro y genera problemas interpretativos y confusiones, al grado de necesitar la interpretación de la SCJN”, agregó el diputado local.

Otra de las iniciativas presentadas durante la semana fue adicionar un segundo párrafo al artículo 165 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.

“El objetivo es incluir a los Ayuntamientos en el procedimiento de aprobación de las reformas a la Constitución Política Local, estableciendo como requisito para reformar la Constitución Local, el voto aprobatorio de la mayoría de los Ayuntamientos”, explicó.

Agregó que al permitir la participación de los Ayuntamientos, se toma la expresión del pueblo en el ejercicio del poder constituyente y se transforma el procedimiento de reforma constitucional para hacerlo más
participativo, abierto y deliberativo.

“Moyo” García destacó que en México, de las 32 entidades federativas, por lo menos 26 contemplan la participación de los Ayuntamientos en el procedimiento de reformas a sus Constituciones Estatales.

Notas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close