Nuevo Laredo

Exponen en Secundaria 7 efectos negativos del trabajo infantil

“Con el trabajo infantil perdemos todos”, expresó Edwin Sandoval, psicólogo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF-, ante alumnos de la Secundaria 7 este jueves, durante la plática “Una hora contra el trabajo infantil”.

El departamento Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo de Trabajo Infantil -PANNARTI-, ha llevado la plática a ocho secundarias a fin de concientizar sobre los efectos negativos de emplearse antes de los 18 años de edad, y a la vez detectar alumnos que laboran para ayudarles a enfocarse en sus estudios mediante becas y otros apoyos.

“Antes de iniciar mi exposición se hace un sondeo y vemos a niños que están laborando; la gran mayoría son empacadores, algunos trabajan en abarrotes, tiendas, etcétera. La mayoría lo hace para apoyar a la familia, pero no que tengan gran necesidad.

“Muchas veces le dice su familiar ‘vente al negocio, ayúdame este día’, y los niños se enrolan en el área laboral de la familia. Ellos no ven los riesgos a largo plazo y empiezan a priorizar el trabajo. Al final de la plática se habla con ellos y se les ofrecen becas, soluciones”, expresó Sandoval.

En el auditorio de la secundaria se les trasmitió un video que descarta algunos mitos, como que los niños y adolescentes pueden ayudar a sus padres a salir de la pobreza, o que obtener un empleo es la forma de evitar ser delincuentes.

“Cada peso que ganen hoy, empobrece su futuro, ya que descuidan sus estudios y evitan convertirse en profesionistas calificados”, dijo Sandoval.

Se pretende asistir a 25 secundarias durante lo que resta del ciclo escolar, para llevarles “Una hora contra el trabajo infantil”.

Notas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close