Seguridad

Investiga CNDH en Nuevo Laredo seis casos de ejecución extrajudicial

Nuevo Laredo, Tamaulipas.─ La Comisión Nacional de los Derechos Humanos -CNDH- inició en Nuevo Laredo la investigación de seis casos de ejecución extrajudicial que podrían estar ligados a personal de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN).
Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo dio a conocer que visitadores de la CNDH realizaron una visita a esta frontera para realizar indagatorias en seis expedientes de queja por ejecuciones extrajudiciales.
Las supuestas víctimas del personal de la Sedena y GN son; Jorge Alberto Rivera Cardoza, José Jacob Rodríguez González, Javier Flores del Ángel, Eleazar David Ramírez Vázquez y José Francisco Pérez Barrios, muertos en diferentes casos entre 2019 y 2021.
“Se trata de seis casos de ejecuciones arbitrarias en materia de derechos humanos, y el personal de la CNDH realizó en Nuevo Laredo trabajo de campo, consistente en entrevistas con familiares de las víctimas, atención psicológica a menores, revisión de las carpetas de en la Fiscalía General de la República, así como de los vehículos de los afectados e inspección visual en el lugar de los hechos y entrevistas con testigos” señaló Ramos.
Destaco en que la mayoría de los casos, las autoridades militares y de la Guardia Nacional manipularon las escenas de los hechos para presentar a las víctimas como presuntos agresores.
El caso más reciente fue el de Jorge Alberto Rivera Cardoza, quien murió al ser atacado a balazos por personal de la Guardia Nacional en el cruce de Ocampo y Victoria, a quien le sembraron una bolsa de mujer con marihuana y varias balas.
Jose Jacob fue victimado por personal de la Sedena en Gutierrez y Degollado; Javier Flores en Colinas del Sur; Eleazar David en el sur de la ciudad; Jose Francisco en la colonia Los Fresnos y Alejandro de la Cruz en Villas de San Miguel.

Notas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close